¿El gato sube o baja las escaleras?

Se desata una nueva polémica viral que está "reventando" las redes sociales, y es que nuestros ojos y nuestro cerebro nos retan una vez más con la ilusión óptica del gato subiendo o bajando las escaleras, tras la polémica del vestido negro y azul (que yo siempre vi blanco con dorado). 


¿El gato sube o baja las escaleras? Se trata de una foto blanco y negro que publicaron inicialmente en la red social Imgur hace unos cinco días y ya tiene más de catorce mil vistas. Posteriormente apareció en la página web 9gag con la interrogante: "Is this cat going up or down?", en la cual unas cuatro mil personas compartieron su opinión.

La foto del gato ofrece distintas perspectivas y elementos que permiten visualizar la posición del gato de las dos maneras, bajando o subiendo. Ahora bien, el debate continúa, y es que muchos usuarios afirman que la posición de la cola del gato indica que está bajando, aunque he visto a mi gata subir escaleras con la cola elevada cuando sube trotando o emocionada, pero no estoy clara de la tensión o elevación exacta de la cola, así que no podría estar segura.

Otros internautas aseguran que el gato está bajando por la posición y forma de las pestañas que sobresalen de los peldaños de las escaleras, aunque muchos rechazan esta idea soportando que estas pestañas se pueden ver desde abajo o desde arriba, es decir, en cualquiera de las dos perspectivas.

Ciertamente la foto del gato es interesante (sobre todo porque se trata de un gatito). Yo he logrado verlo bajando y también subiendo, dependiendo desde dónde fije la vista. Si fijas tu vista en la parte inferior de la fotografía, podrás ver todo un cuadro de escaleras bajando y verás al gato en esta posición. En cambio, si fijas la vista en la parte superior de la foto, podrás ver el cuadro de unas escaleras subiendo perfectamente, porque al fondo puedes ver el piso de "abajo". La perspectiva, la luz y todos los elementos que componen la foto del gato influyen en la percepción, similar al caso del famoso vestido negro con azul.

La ciencia afirma que la percepción de un objeto ocurre tras un fenómeno totalmente cerebral y muy mediatizado por pequeños matices. De ahí que sea imposible que dos personas vean un mismo objeto de la misma forma.

Sigamos debatiendo sobre esta fascinante ilusión óptica, me gustaría leer sus comentarios en este post, para ti ¿el gato sube o baja las escaleras?

2 comentarios:

  1. Para mí, es indudable que las sube. Aunque también puede estar bajándolas, jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. ¡BAJA! Hay dos elementos que permiten saberlo: el primero son los zócalos que revisten las paredes laterales en cada escalón. Los zócalos están en forma horizontal para proteger la parded y en general no tienen zócalos verticales. Por otra parte, en los escalones con baldosas es posible que estas sobresalgan. Observen dónde sobresalen, hacia dónde se proyecta la sombra (hacia abajo). En conclusión el gato baja.

    ResponderEliminar