Todo el que tiene un gato seguramente ha recibido un relajante -aunque a veces no tanto- masaje gatuno. Y es que los gatos amasan constantemente con sus patitas sobre nuestro cuerpo, alguna manta o sobre otro animal, pero ¿por qué lo hacen?
Por qué amasan los gatos
Las características del gato son únicas, tienen tantas maneras curiosas de actuar que los convierten en los favoritos de millones de personas y de internet. Ver 21 curiosidades de los gatos.
Uno de los comportamientos más encantadores de estos felinos son los gatos amasando. No sólo es tierno, sino curioso, y muchas personas se preguntan por qué lo hacen.
El amasado de los gatos es un comportamiento común en los felinos que tiene origen en la lactancia. Cuando un gatito amamanta de la teta de su madre, realiza una presión con sus patitas sobre el cuerpo de la mamá para sacar la leche. Cuando los gatos adultos amasan superficies suaves, reproducen el comportamiento aprendido en su infancia con su madre.
De allí que muchos gatos cuando amasan, también lamen.
En mi caso, mi gata Dory me amasa el cuello o la hendidura del antebrazo y me lame mientras lo hace. Se cree que esto pasa cuando los gatos son destetados antes de tiempo, pero aun esta idea es causa de debates.
Expertos afirman que un gato amasando es un gato feliz. Cuando un gato amasa una manta o algo esponjoso es que está relajado y feliz, esto se evidencia por el hecho de que cuando lo hacen ronronean también.
Las mamás gatas amasan la superficie del lugar donde van a dormir, preparando así la cama para sus crías para que estén suaves y cómodos. También el amasado de los gatos es una forma de marcar territorio. Los gatos tienen glándulas odoríparas en las almohadillas de sus patas, y realizan esta acción sobre una superficie para reclamarla.
Tu gato amasa porque:
- Está feliz y te quiere.
- Repite el comportamiento aprendido de pequeño.
- Prepara la cama.
- Marca territorio.